Wednesday, January 5, 2011

Sueños y tejidos

Vimos "de Dreamweavers" pasado 22 de julio, día en que nuestro maestro estaba ausente. Nos acaban de entrar en clase, sacó las plumas y cuadernos, y vio como uno de los chicos tiene el equipo listo. Después de un tiempo que estaba listo y fue rodando la película. Fue otra vez en treinta a cuarenta y cinco minutos. Y ahora, trece días han pasado y estoy escribiendo un thinkpiece sobre la cultura. Sí, trece días. Me tomó tanto tiempo para conseguir mi jugos de pensamiento que fluye. Y ahora que están me parece que lo mejor es empezar con las cosas reales.

Durante una de nuestras clases nuestro profesor define la cultura como "las creencias compartidas y prácticas se transmiten de una generación a otra" y nos separamos de la pizarra con las creencias en el lado izquierdo y las prácticas en el lado derecho. En poco tiempo empezó a anotar nuestras ideas sobre los ejemplos de las creencias y los ejemplos de prácticas que encontramos en nuestra vida cotidiana. Las prácticas fueron, de hecho, muy práctico, y lo que no veis, pues, que yo veo ahora con bastante confusa desenfoque es que incluso las creencias son muy prácticos. ¿Qué hace que usted no caminar debajo de una escalera mientras caminaba por una acera al lado de una obra en construcción? ¿Qué hace que las niñas piensan dos veces antes de dar el primer paso en un chico que le gusta? ¿Qué nos dice a comer esto y no a comer eso? Podría seguir y seguir durante el tiempo que puedo, pero mi punto es éste: para mí, las creencias y prácticas no se puede "compartimentada ... como categorías separadas", porque encuentran que las prácticas son las formas de expresión o la realización de los conceptos que nos mantenemos fieles.

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Tome la t'boli por ejemplo. Son conocidos por su intrincada tela Tnalac. ¿Por qué tejer? ¿Qué impulsa a trabajar en el día de hoy tarea tediosa y noche durante meses, sin parar hasta que lo lograr?

La mujer t'boli que fue entrevistado en el documental, dijo que los diseños de las telas vienen de sus sueños, de la Diosa de la armadura, Fu Dalu. En sus sueños, su espíritu viaja a una casa. Ella encuentra un tnalac en la esquina que tiene que ver desde la distancia. Si ella se acerca a ella, ella no volvería a ver el diseño. Después de despertar, ellos trabajan en el diseño de inmediato, con el temor de disgustar a la diosa y ser castigados por Ku Dumon (no estoy seguro de la ortografía de este nombre) con ciertas enfermedades. Luego, enseñar a los diseños de su hija (s), que a su vez, enseñar a estos a la siguiente generación.

es ésta: para mí las creencias y prácticas no se puede "compartimentada ... como categorías separadas", porque encuentran que las prácticas son las formas de expresión o la realización de los conceptos que nos mantenemos fieles.

Tome la t'boli por ejemplo. Son conocidos por su intrincada tela Tnalac. ¿Por qué tejer? ¿Qué impulsa a trabajar en el día de hoy tarea tediosa y noche durante meses, sin parar hasta que lo lograr?

La mujer t'boli que fue entrevistado en el documental, dijo que los diseños de las telas vienen de sus sueños, de la Diosa de la armadura, Fu Dalu. En sus sueños, su espíritu viaja a una casa. Ella encuentra un tnalac en la esquina que tiene que ver desde la distancia. Si ella se acerca a ella, ella no volvería a ver el diseño. Después de despertar, ellos trabajan en el diseño de inmediato, con el temor de disgustar a la diosa y ser castigados por Ku Dumon (no estoy seguro de la ortografía de este nombre) con ciertas enfermedades. Luego, enseñar a los diseños de su hija (s), que a su vez, enseñar a estos a la siguiente generación.

Ahora, la cultura es "compartido". Pero, ¿es compartida por todas las personas de todo el grupo? ¿Es homogéneo? Es innegable que la cultura de alguna manera crea una estructura para un pueblo, como un molde con agujeros. Ahora ¿por qué digo que tiene agujeros? La cultura define un pueblo al punto más que cometer el error de generalizar o estereotipos. Pero el mero hecho de que generalizar es un error, y para establecer un estereotipo es un paso en falso sólo demuestra que aunque la cultura es compartida por la mayoría de la gente en todo el grupo, no es compartida por todos. Al principio todo parece hacerlo porque no había otra manera "correcta" para hacer las cosas bien, y hace muchos años no parecía haber ninguna menos, o incluso, la no-conformistas. Pero el cambio constante de las demandas a algunos a apartarse de las "formas de la vieja" para poder sobrevivir.

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Ahora, la cultura es "compartido". Pero, ¿es compartida por todas las personas de todo el grupo? ¿Es homogéneo? Es innegable que la cultura de alguna manera crea una estructura para un pueblo, como un molde con agujeros. Ahora ¿por qué digo que tiene agujeros? La cultura define un pueblo al punto más que cometer el error de generalizar o estereotipos. Pero el mero hecho de que generalizar es un error, y para establecer un estereotipo es un paso en falso sólo demuestra que aunque la cultura es compartida por la mayoría de la gente en todo el grupo, no es compartida por todos. Al principio todo parece hacerlo porque no había otra manera "correcta" para hacer las cosas bien, y hace muchos años no parecía haber ninguna menos, o incluso, la no-conformistas. Pero el cambio constante de las demandas a algunos a apartarse de las "formas de la vieja" para poder sobrevivir.

Esto se puso de manifiesto en la última parte del documental cuando se presentó a algunas mujeres y los hombres, incluso (por delante de los hombres no se les permitió tejer para esto la ira de los dioses), el tejido no porque Fu Dalu lo exigía, sino porque el mundo "moderno "así lo exigía. La gente de fuera del lago Sebu vino a su tierra llevando sus productos y prácticas, y su dinero. El gobierno concedió la tierra a otros para que la t'boli ya no podían cazar y recolectar en ella. El t'boli se vieron obligados a vender algunas de sus cosas, y su oficio, porque ya no podía vivir de la tierra ni el trueque de sus necesidades. El tnalac que una vez fue equivalente a una casa o un caballo, o era suficiente para la dote, o para pagar impuestos, se redujo a algo que valía $ 2.00 a $ 8.00 por metro, dependiendo de la trama. Antes de la calidad era todo, y la tela se tejió con tanto esmero de principio a fin. Ahora todo lo que fue trasladado de urgencia porque había una gran demanda de ella, y no había más tiempo para los sueños. Tnalac se percibió una vez para ser un paño sagrado, y no se le permitió a cortar. Pero ahora, incluso algunos de los t'boli mismos dicen, "No te preocupes", y cortar la tela según los deseos del cliente. En aquel entonces, el trabajo de los hombres era sólo para cortar el árbol desde la raíz para poder extraer las fibras. Pero como dije, que era entonces, y ahora incluso el tejido hombres.

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Esto se puso de manifiesto en la última parte del documental cuando se presentó a algunas mujeres y los hombres, incluso (por delante de los hombres no se les permitió tejer para esto la ira de los dioses), el tejido no porque Fu Dalu lo exigía, sino porque el mundo "moderno "así lo exigía. La gente de fuera del lago Sebu vino a su tierra llevando sus productos y prácticas, y su dinero. El gobierno concedió la tierra a otros para que la t'boli ya no podían cazar y recolectar en ella. El t'boli se vieron obligados a vender algunas de sus cosas, y su oficio, porque ya no podía vivir de la tierra ni el trueque de sus necesidades. El tnalac que una vez fue equivalente a una casa o un caballo, o era suficiente para la dote, o para pagar impuestos, se redujo a algo que valía $ 2.00 a $ 8.00 por metro, dependiendo de la trama. Antes de la calidad era todo, y la tela se tejió con tanto esmero de principio a fin. Ahora todo lo que fue trasladado de urgencia porque había una gran demanda de ella, y no había más tiempo para los sueños. Tnalac se percibió una vez para ser un paño sagrado, y no se le permitió a cortar. Pero ahora, incluso algunos de los t'boli mismos dicen, "No te preocupes", y cortar la tela según los deseos del cliente. En aquel entonces, el trabajo de los hombres era sólo para cortar el árbol desde la raíz para poder extraer las fibras. Pero como dije, que era entonces, y ahora incluso el tejido hombres.

Tejiendo una vez fue un camino de prestigio, y una mujer que supo tejer la concesión de la posición de un "Boi", una que era igual a un datu. Ahora, me pregunto si van demasiado a ver, vamos a ver todavía Boi, o nos limitamos a ver a las mujeres en su intento desesperado por mantener a sus familias ya sí mismos con vida?

Incluso sus bailes y su música una vez realizado para ocasiones especiales, se reservaban para las actuaciones de los visitantes. Las piedras preciosas que, una vez compuesto por las joyas de la t'boli ahora se hacen de bolígrafos de edad, fundido y forma de mirar en condiciones de ser sustitutos de los dones de la tierra.
En un lugar que alguna vez fue una de las cosas no tiene precio, todo tenía un precio. Una gran cantidad de reglas se rompieron, muchas tradiciones en peligro, todo por la necesidad de sobrevivir.

Después de todo, como ellos dicen, "Si no puedes vencerlos, únete a ellos".

Pero gracias a Dios, pues hay quienes insisten en mantener viva su cultura. Algunos enseñan las tradiciones, las danzas y la música en las escuelas y dentro de sus familias, la conciliación de lo que aprenden en la escuela con la cultura t'boli. Tenían miedo de que pronto perdería su arte y su tradición. Al hacerlo, sabía que sería capaz de retrasar su desaparición, si no se mantienen por completo.

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